Gerion Arqueología / Arqueología subacuática / Historia Sumergida / Flota de Kublai Khan

Flota de Kublai Khan

mongol_invasion_to_island_c

Kamikazes y arqueólogos subacuáticos.

En el año 1274 y 1281 se produjeron dos de los hechos más importantes de la HYuanEmperorAlbumKhubilaiPortraitistoria de Japón. Dos flotas mongolas fueron destrozadas por dos tifones cuando se disponían a invadir el país.

En 1274 el emperador mongol Kublai Khan envió contra Japón, a través del estrecho de Corea, una flota compuesta por 700 barcos, 300 de ellos de gran tamaño, 15000 soldados mongoles y chinos, y 8000 soldados coreanos. La flota capturó las islas de Tushima e Iki. El día 20 de noviembre se produjo la Batalla de la Bahía de Hakata. A pesar de que los invasores disponían de mejor armamento que los japoneses estos consiguieron, inicialmente, detener el avance gracias a que contaban con más tropas. A lo largo de la jornada los japoneses lograron contener el ejército mongol y por la tarde-noche se desató una tormenta que obligó a retirarse a la flota invasora provocando, además, la pérdida de muchos barcos.

En el verano de 1281 Kublai Khan vuelve a enviar otra flota, esta vez mayor, contra Japón. Según las crónicas estaba formada por 4000 embarcaciones (1000 embarcaciones para otros historiadores) y más de 120.000 hombres. De nuevo consiguen hacerse 14359234926288con el control de una isla, volviéndose a enfrentar al Ejército Japonés en la Batalla de Kouan (Segunda Batalla de la Bahía de Hakata). Esta vez los nipones consiguen hacer reembarcar las fuerzas mongolas (llegan a abordar barcos atacantes) desatándose en ese momento un gran tifón en las costas de Kyushu; duró dos días y destruyó la mayor parte de la flota invasora. Según las crónicas los japoneses hicieron 12.000 prisioneros, que fueron esclavizados. Se supone que perecieron más de 100.000 hombres y se hundieron más de 3700 barcos. Hasta la capitulación japonesa en la Segunda Guerra Mundial los intentos de invasión mongoles fueron los hechos más trascendentales en la Historia del País del Sol Naciente.

Al viento que provocó aquellas tormentas y el hundimiento de las flotas de Kublai Khan se les llamó “Kamikaze”, cuyo significado es “Viento Divino”. El término Kamikaze fue la advocación utilizada durante la Segunda Guerra Mundial por los pilotos japoneses al estrellar sus aviones contra los barcos de la flota norteamericana.

A principios de los años `80 del siglo XX se localizaron restos de embarcaciones en la zona donde se produjeron los desembarcos. La investigación arqueológica, liderada por los arqueólogos japoneses Torao Mozai y Kenzo Hayashida, ha llegarticle-2053656-0E8A940800000578-719_634x351ado a la conclusión que dichos restos pertenecen a varios barcos utilizados en dichos intentos de invasión. Han conseguido rescatar gran cantidad de piezas, como armas, objetos de cerámica para contener alimentos y objetos personales. Los estudios de la estructura de construcción de las naves, llevados a cabo por los profesores Randall Sasaki y Jun Kimura han confirmado que fueron construidas en China y que su diseño y calidad de construcción eran superiores a las europeas de la época. La excavación subacuática ha logrado rescatar una especie de bomba que se podía disparar con catapulta de un barco a otra (quizás la más antigua que se conoce), proyectiles de cerámica rellenos de pólvora y granadas de fragmentación. La investigación arqueológica ha hallado evidencias de las tácticas utilizadas por los japoneses, tales como el uso de barcos incearticle-2053656-0E8A93DE00000578-91_634x352ndiarios que introducirían en el medio de las compactas formaciones enemigas. Más aún, la investigación arqueológica ha llegado a la conclusión que varios barcos atacantes estaban en malas condiciones, unos debido al efecto de la defensa ofrecida por los japoneses y otros por defectos de fabricación al haber sido construidos a toda prisa. Parece evidente que se perdió mucho tiempo en los preparativos para la invasión, no fueron los adecuados y no se contó con las condiciones climáticas de la zona.

Todos estos trabajos de investigación científica han contribuido a un mayor conocimiento de la construcción naval asiática, una gran desconocida, así como la tecnología bélica de la época.

La investigación continua…

http://www.archaeology.org/exclusives/articles/645­khubilai­khan­fleet­mongol­empire­japan

https://es.wikipedia.org/wiki/Kublai_Kan

http://www.abc.es/ciencia/20150407/abci­tifones­kamikaze­existieron­genghis­201504071341.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *